EL PROYECTO
El C.E.I.P. "Puerta de Sancho" puso en marcha el Proyecto en el curso 2007/2008. Los dos años de experiencia nos han permitido comprobar y validar su eficacia en el conjunto del alumnado del centro, así como para ir mejorando su funcionamiento y avanzar en su desarrollo. En cada curso se han ido aplicando medidas de mejora que se recogen en el Proyecto para el curso 2001/2012:
La dotación personal al Programa, un profesor a tiempo completo y una profesora a media jornada, permite mantener la estructura organizativa del curso 2010/2011.
Objetivos:
1. Atender las necesidades del alumnado
Con alto rendimiento en todas las áreas como objetivo prioritario del Programa.
Diagnosticado como de Altas Capacidades.Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
2. Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas y los dos proyectos a desarrollar en el Centro (“Las máquinas y las energías limpias” y el “Huerto Escolar”.
3. Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado:
Que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico.
Que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
4. Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula.
5. Impulsar y colaborar en el desarrollo:
De un proyecto de centro sobre “Las máquinas y las energías limpias”.
De un proyecto de “Huerto Escolar”.
6. Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
7. Potenciar la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del Programa.
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
Para cumplir con el objetivo 1 se han organizado 4 talleres para la atención al alumnado con alto rendimiento en todas las áreas. En el caso de que se diagnostique algún alumno más como de Altas Capacidades, está previsto organizar un taller de ampliación.
Para la consecución del objetivo 2 la tarde de los lunes, martes y jueves (doce sesiones) se dedicará a desarrollar actividades cooperativas con los distintos grupos- clase, relacionadas con los Proyectos de centro:
Construcción de un molino con latas de refrescos que formará parte de un sistema más complejo (máquinas, alternadores, baterías, consumidores…) y que nos permitirá experimentar el proceso de producción, transformación y aplicación de la energía. Infantil y Primaria.
Visita al Centro de Interpretación de la energía, que se colocará en el vestíbulo del colegio (complementaria a la anterior). Las explicaciones en la visita estarán a cargo del alumnado de Capacidades. Infantil y Primaria.
Frutas y verduras: actividad colaborativa que tiene como objetivo principal animar al alumnado a consumir vegetales como parte fundamental de una dieta saludable. En ella se trabajan a través de un juego de puzles las propiedades de las frutas y verduras. Esta actividad se realizará en el Aula de Desarrollo de Capacidades y tendrá una duración de 1,30 horas. Sólo para Primaria.
Aplicaciones de la energía solar: actividad por equipos en la que experimentaremos diferentes aplicaciones de la energía solar. Esta actividad se realizará en la sala de Medios Audiovisuales y en el patio. Tendrá una duración de 1,30 horas. A partir de 5 años.
Las máquinas nos ayudan: actividad cooperativa de 1,30 horas de duración en la que a través de una serie de actividades lúdicas, el alumnado apreciará de forma práctica la utilidad de las máquinas y diferentes fuentes de energía. Infantil y Primaria.
Construimos un circuito eléctrico: actividad cooperativa de 1,30 horas de duración en la que el alumnado construirá un circuito eléctrico adaptado a su edad. Primaria.
Visitamos el huerto: actividad de 1 hora de duración en la que el alumnado visitará el huerto escolar y realizará una actividad práctica (semillero, plantación…). Infantil y Primaria.
El objetivo 3 se tratará de alcanzar mediante la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual en los talleres globales.
Para informar al profesorado el funcionamiento del Programa, objetivo 4, el profesorado responsable informará a la C. C. P., en una reunión inicial, de los objetivos y actividades del Programa. Paralelamente acudirá a aquellas reuniones de la C. C. P., de ciclos o de nivel en las que su presencia sea requerida para informar sobre aspectos puntuales del Programa; de la misma forma informará individualmente al profesorado que así lo desee.
Dada la aceptación que el Proyecto Egipto tuvo en toda la Comunidad Escolar se ha planteado para el presente curso un Proyecto de Centro sobre las máquinas y las energías limpias y otro sobre el huerto escolar (objetivo 5). Para desarrollar este objetivo el Aula de Desarrollo de Capacidades plantea las siguientes acciones:
Entrega al profesorado de un DVD con diferentes materiales y recursos educativos (vídeos, direcciones web, PowerPoint…).
Actividades de inclusión, ya relacionadas en los objetivos 2 y 3.
Diseño y construcción del Centro de Interpretación sobre la energía, que se instalará en el vestíbulo del centro, en colaboración con GENERAL MOTORS ESPAÑA.
Apoyo en el diseño y construcción del huerto escolar, en colaboración con el BAR “CERVINO”.
De ampliación:
Problemas y actividades relacionadas con el huerto escolar: cálculo de materiales, planos del huerto, construcción del huerto, diseño e instalación del riego por goteo, preparación de semilleros, plantación mantenimiento, recolección, utilización de los productos…
Las máquinas simples: actividades prácticas del uso de la palanca, el plano inclinado la polea…
La consecución del objetivo 6 se tratará de alcanzar mediante la colaboración del profesorado de música, inglés y francés del centro, así como con intervenciones externas. Para ello se abordarán dos tipos de actuaciones:
Realización de actividades puntuales en inglés y francés.
Desarrollo de alguna actividad relacionada con la música.
Con respecto al objetivo 7, nos proponemos:
La continuidad del grupo de madres que colaboraron durante el curso pasado en el mantenimiento del blog del aula, así como la puesta en marcha de otros blogs.
Realizar actividades con las familias del alumnado del Aula en las que se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas.
La colaboración de algunos padres y madres que, actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el aula.
Proyecto Inicial
El presente proyecto se enmarca dentro del “Programa de Desarrollo de Capacidades“ convocado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que en su Orden de 9 de mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, determina que las características del alumnado de esta etapa requieren una adecuada atención a la diversidad que permita garantizar una educación de calidad para todo el alumnado en general y, en particular, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, LOE, establece que requiere necesidad específica de apoyo educativo el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, el alumnado con altas capacidades intelectuales y el alumnado con integración tardía en el sistema educativo español). Esta misma orden determina que los centros deberán elaborar un Plan de Atención a la Diversidad para dar respuesta educativa a todo el alumnado del centro y, en particular, al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En tal sentido y en el marco de su autonomía pedagógica, los centros podrán desarrollar diferentes medidas. Asimismo, establece que podrán aplicarse otros programas que el Departamento competente en materia educativa determine.
Este programa, en el que se enmarca el presente proyecto, pretende desarrollar al máximo posible las capacidades y expectativas del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. También trata de estimular a aquel alumnado que puede manifestar desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades.
Los objetivos que persigue el Proyecto son:
Mejorar la atención educativa del alumnado del centro que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por manifestar altas capacidades intelectuales o mostrar un elevado rendimiento académico.
Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo.
Estimular al alumnado que manifiesta desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades.
Identificar, por parte del profesorado y con la ayuda del EOEP, a este tipo de alumnado y conocer sus capacidades particulares.
Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor integración de este alumnado en el grupo y en el centro.
Mejorar las posibilidades de todo el alumnado del centro a través de la realización de actividades cooperativas de aula.
Incorporar las buenas prácticas que se lleven a cabo en el centro al Proyecto de Desarrollo de Capacidades del alumnado y conocer sus capacidades particulares, reconociendo su labor y esfuerzo.
Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros.
Implicar al alumnado del centro y a sus familias en el Proyecto de Desarrollo de Capacidades.
Curso 2009/2010
Objetivos:
Potenciar el Taller de Habilidades Sociales, trabajando en dos direcciones:
Taller de Formación de Mediadores, dirigido al alumnado de 6º de Primaria que destaca en este tipo de habilidades.
Taller de HH. SS. Dirigido al alumnado con serias carencias en este tipo de habilidades.
Impulsar el Taller de Creatividad.
Constituir un grupo de trabajo del profesorado que avance en dos direcciones: la formación en el ámbito de las inteligencias múltiples y el desarrollo de competencias y la preparación de de actividades:
Relacionadas con el desarrollo de un proyecto de centro.
Encaminadas a la adquisición de competencias básica. Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello dos tardes semanales.
Iniciar inclusiones en los grupos clase en el ámbito de las HH. SS.
Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas.
Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado:
Que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico.
Que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula. Impulsar y colaborar en el desarrollo de un proyecto de centro.
Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
Se van a desarrollar, los lunes en horario de 15,30 a 17 horas, dos talleres relacionados con las HH. SS.:
Taller de Mediación en el que se continúa con la formación de mediadores escolares y se inició en el curso 2008/2009.
Taller de Adquisición, dirigido al alumnado de Integración de Primaria con carencias en este tipo de habilidades.
Para impulsar el taller de creatividad se potenciará la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, presente un perfil de alumnado que dé diferentes soluciones a problemas planteados, manifieste inquietudes por investigar, etc.
Se oferta al profesorado la posibilidad de participar en un seminario que trabaje en tres direcciones:
La formación en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Las competencias básicas.
El diseño de actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas. Se realizarán dos sesiones al mes, una de teoría (inteligencias múltiples y competencias básicas) y otra práctica (diseño de actividades).
Durante dos tardes semanales (4 sesiones), lunes y martes, se ofertarán actividades para desarrollar en el aula por los diferentes grupos clase. En general serán actividades que precisen de materiales complejos o complicados de utilizar (en principio se ha pensado que una se dedique a las disoluciones y otra a los campos magnéticos u óptica.
En horario de 11,30 a 12,30, los miércoles y jueves se realizarán actividades en los grupos clase orientadas al desarrollo de las habilidades sociales.
Para continuar con las actividades de inclusión a desarrollar en las aulas de los diferentes grupos clase, se destinan cinco sesiones semanales (martes de 9 a 12,30 y viernes de 9 a 11). La primera actividad que se ofrecerá al profesorado es la de “Los paisajes”.
Para conseguir que participe el alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual, bien en los talleres globales, bien en los específicos.
Para informar al profesorado sobre las actividades que se tiene previsto realizar en el aula, se les proporcionará un listado de ellas y su periodicidad.
El proyecto de centro previsto para este curso, coincidente con el 25 aniversario del colegio, es el de “Los teatrillos”. El alumnado del aula investigará y realizará trabajos sobre: · Vocabulario sobre el teatro (elaboración de un diccionario con términos relacionados con el teatro). · Historia del teatro. · Principales autores de obras teatrales. · Historia del colegio. · Historia del barrio de La Almozara. · Construcción de un teatrillo. · Escribir una obra teatral relacionada con el colegio o el barrio. · Diseñar acompañamientos musicales para la representación. · Trabajar sobre diferentes presentaciones de la obra en distintos idiomas. · Representar las obras preparadas. Todo este material será puesto a disposición del profesorado para que pueda utilizarlo en sus aulas.
Se potenciará este curso la participación en el aula del profesorado especialista y se mantendrán y ampliarán los apoyos externos.
Curso 2010/2011
Objetivos:
Atender las necesidades del alumnado: Con alto rendimiento en todas las áreas como objetivo prioritario del Programan y al diagnosticado como de Altas Capacidades.
Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello una tarde semanal.
Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas.
Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado: que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico o que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula.
Impulsar y colaborar en el desarrollo de un proyecto de centro sobre Egipto y de un proyecto eTwinnig, que forma parte de Comenius, el programa de la UE para la enseñanza escolar, sobre una cultura ancestral de nuestra Comunidad.
Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
Constituir un grupo de trabajo del profesorado que participe en el desarrollo y seguimiento de un proyecto eTwinning.
Potenciar la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del Programa. A
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
Para cumplir con el objetivo 1 se han organizado 6 talleres, 5 para la atención al alumnado con alto rendimiento en todas las áreas y 1 para el alumnado diagnosticado como de Altas Capacidades.
Para la consecución del objetivo 2 la tarde de los martes se dedicará a desarrollar una actividad cooperativa con los distintos grupos- clase , relacionada con el Proyecto de centro.
Para continuar con las actividades de inclusión, previstas en el objetivo 3, a desarrollar en las aulas de los diferentes grupos clase, se destinan siete sesiones semanales (lunes, martes y jueves de 15,30 a 17 horas y viernes de 11,30 a 12,30). La primera actividad que se ofrecerá al profesorado es la de “Construimos una casa egipcia”, en la que se trabajará la competencia matemática (medidas de longitud y superficie, escalas, planos…), colaborando en el Plan de Mejora del centro para el presente curso.
El objetivo 4 se tratará de alcanzar mediante la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual, bien en los talleres globales, bien en los específicos.
Para informar al profesorado el funcionamiento del Programa, objetivo 5, el profesorado responsable informará a la C. C. P., en una reunión inicial, de los objetivos y actividades del Programa. Paralelamente acudirá a aquellas reuniones de la C. C. P., de ciclos o de nivel en las que su presencia sea requerida para informar sobre aspectos puntuales del Programa; de la misma forma informará individualmente al profesorado que así lo desee.
Dado que el curso pasado el seminario del profesorado estuvo trabajando en el desarrollo de un Proyecto sobre Egipto, se ha aprovechado este trabajo para diseñar un Proyecto de Centro (objetivo 6) sobre el mismo tema en el que se plantean diferentes actividades, que se les ha entregado en un CD al profesorado tutor:
Introductorias: con diverso material escrito (escritura egipcia, pirámides…), y visual (vídeos sobre las pirámides, misterios de Egipto, elaboración del papiro…. y PowerPoint sobre imágenes de Egipto y vida y costumbres del antiguo Egipto).
Colaborativas: construcción de la maqueta de una pirámide usando cartones de brik.
Individuales de aula: realización de un marca páginas con su nombre sobre papiro.
Cooperativas en el Aula de Desarrollo de Capacidades.
De ampliación.
En este proyecto participan todas las unidades del centro y el Aula de Desarrollo de Capacidades e implica la participación de todos los sectores de la comunidad escolar (profesorado, alumnado y familias). Por otra parte, el Aula de Desarrollo de Capacidades participará en un proyecto eTwinning, dentro del Programa europeo Comenius. Será multidiscipinar y de investigación sobre una de las culturas antiguas en nuestro entorno (manifestaciones artísticas, modo de vida, costumbres, urbanismo...) adaptado a los niveles participantes. Los resultados obtenidos en la investigación se presentarán en un PowerPoint, un mural y otros soportes. El proyecto abordará dos objetivos fundamentales:
Lingüísticos, ya que se desarrollará en tres idiomas: castellano, francés e inglés. Paralelamente tratará de contribuir en el Plan de Mejora en el ámbito lingüístico que planteará el centro para el presente curso.
Conocimiento de nuestro pasado cultural.
La consecución del objetivo 7 se tratará de alcanzar mediante la colaboración del profesorado de música, inglés y francés del centro, así como con intervenciones externas. Para ello se abordarán dos tipos de actuaciones:
Realización de actividades puntuales en inglés y francés.
Desarrollo de alguna actividad relacionada con la música. Actividades del proyecto eTwinning.
El objetivo 8 se tratará de conseguir mediante la oferta al profesorado para participar en un seminario que trabaje en el desarrollo y seguimiento del Proyecto eTwinnig, en colaboración con otros centros europeos. Se realizarán dos sesiones al mes. Se potenciará este curso la participación en el aula del profesorado especialista y se mantendrán y ampliarán los apoyos externos.
Con respecto al objetivo 9, ya el curso pasado se comentó a las familias la posibilidad de colaborar en alguna de las actividades del Aula y se desarrolló una experiencia en la que participaron algunas familias (participación en una actividad que habían realizado sus hijos e hijas). Durante este curso nos proponemos: La formación de un grupo de padres y madres que colaboren en el mantenimiento del blog del aula, así como la puesta en marcha de otros blogs. La puesta en marcha de un taller de familias en el que se desarrollen algunas actividades del aula y se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas. La colaboración de algunos padres y madres que, actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el aula.
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